Jue. Dic 1st, 2022

La primera unidad generadora de energía del Proyecto Hidroeléctrico Ituango -Hidroituango- estará en servicio el 26 de julio de 2022, de acuerdo al cronograma técnico establecido. El anuncio lo hizo el Gerente General de EPM, Jorge Andrés Carrillo, desde el relleno sanitario del Proyecto, donde aseguró que Hidroituango pasa así de la fase de contingencia a la fase de operación y así hasta su culminación. “Este megaproyecto, que es de interés para Colombia, es una gran noticia para todos. La operación de Hidroituango representa la confiabilidad del sistema energético, teniendo un respaldo ante cualquier dificultad con el Fenómeno del Niño, además de ser energía limpia y barata”, dijo Carrillo Cardoso, quien agregó que “el 26 de julio está dentro del período de gobierno del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y queremos tenerlo aquí en los trabajos de iluminación de la primera unidad.

Esta fecha también se encuentra dentro de los últimos días del mandato del Contralor General de la República, Felipe Córdoba, a quien también queremos tener presente en la ceremonia”, señaló el Gerente de EPM. La entrada en operación de la unidad número uno de Hidroituango generará los primeros 300 megavatios de energía para el sistema interconectado nacional. En total serán 2.400 megavatios los que generará todo el proyecto en 2025, cuando esté operando con las ocho unidades.

Por su parte, el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, expresó su satisfacción por anunciar la fecha de inicio de generación en Hidroituango y destacó el trabajo de los funcionarios de EPM. “Desde la Junta Directiva estaremos dando todo el apoyo para que estos hitos se cumplan. Aquí también trabajamos muy duro para proteger el medio ambiente y los recursos públicos porque entendemos la importancia de este proyecto para el país”, dijo Quintero Calle.

El Vicepresidente de Proyectos de Generación Eléctrica, William Giraldo, dijo que desde la contingencia han sido 45 meses de arduo trabajo de las más de 7,500 personas que, en promedio, han trabajado incansablemente para culminar el Proyecto en varios turnos de trabajo. Dentro de las obras más importantes que se están realizando actualmente para cumplir con el propósito de generar energía, se encuentra la instalación de equipos electromecánicos como la turbina de la unidad #1 durante este mes de febrero.

Del mismo modo sigue la instalación del rotor y el primer cuarto del estator. “Para los meses entre mayo y junio se realizará el revestimiento del tubo vertical que conduce el agua a la primera unidad en la casa de máquinas y que pasará por el generador. Debo recalcar que contamos con los mejores recursos, con un equipo eficiente y por eso estamos convencidos de hacer realidad el proyecto para todo un país”, explicó el ingeniero Giraldo Jiménez. De esta forma, el Proyecto Hidroeléctrico Ituango entra en una fase decisiva y se convierte en una esperanza para la seguridad energética de Colombia, para su desarrollo y competitividad en las próximas décadas. Así contribuye EPM a la armonía de vida para un mundo mejor.

Por Contacto Noticias

Periodistas de Contacto Noticias. Equipo multidisciplinario con diferentes especialidades, priorizando valores como la ética, el rigor y la objetividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *