Lun. Mar 4th, 2024

Para acertar con la elección del regalo para nuestra pareja y la forma de celebrar con ella el 14 de febrero, conviene saber cómo perciben y viven las mujeres y los hombres esta fecha tan especial. Conocer las diferencias y sacarles partido puede reforzar la relación.

El amor se demuestra cotidianamente, aunque el día de los Enamorados es una fecha especial y tiene una forma de percibirla ligeramente diferentes, para ellas y ellos. Conocerlas puede ayudar a que San Valentín sea todavía más íntimo y significativo que lo acostumbrado.
“Más que una ocasión para hacer regalos, San Valentín es una especie de código en la relación y cada pareja sabe cómo le gusta celebrar ese día. Algunos dirán que es una excusa para salir a cenar y otros que es un día más”, señala a Efe la psicóloga y experta en terapias de parejas María Tapia Pérez, de ISEP Clinic Madrid (http://madrid.isepclinic.es/). “Compartir ese código, tener una manera propia de celebrarlo (o no celebrarlo) es lo que hará sentir especial a la pareja, más compenetrados e ilusionados con su relación”, destaca.


COMO LOS VIVEN ELLAS
“Aun así, las mujeres suelen ser más detallistas, románticas, idealistas y soñadoras. Por esta razón el día de los Enamorados para ellas suele cobrar un valor algo especial. No obstante, cada mujer es un mundo y cada una le dará un sentido, un valor y una importancia diferente”, explica esta psicóloga.
“Las expectativas dependen de cada mujer, pero a todas nos gusta que nos hagan sentir queridas y especiales”, añade. Para Tapia, “el día a día hace que se den demasiadas cosas por hecho y San Valentín es una buena oportunidad para expresar, de manera más explícita, el amor”.
“Por esta razón, seguro que a la mayoría de las chicas le hará ilusión recibir un wasap bonito a primera hora de la mañana, o compartir por la noche una cena, que bien puede ser en casa con
unas velas y un menú algo especial…”, indica la experta.
“Recibir cualquier detalle que simbolice que el día 14 de febrero es especial, significará para ella que se están compartiendo el resto de los días del año con una persona especial”, argumenta.
Sobre ¿cómo averigua una mujer cuál es el mejor regalo para hacer feliz a su pareja?, la psicóloga comenta a Efe:. “Para acertar con un regalo es fundamental conocer a la persona ¡‘Ese es el único secreto!”. “En base a esto puede decidir el tipo de presente, sin olvidar que importa más el significado de celebrar juntos San Valentín, que el regalo material en sí”, añade Tapia.
Para averiguar cuál es la forma de celebrar San Valentín que más satisfará a su pareja, “ella debe saber qué significará para él este día, y esto lo averiguará hablando, preguntando, expresando y comunicándose con él y teniendo en cuenta que no sólo cuenta la opinión de uno, sino la de los dos”, recalca.


COMO LO PERCIBEN ELLOS

“Generalizando, a los hombres les suele costar más desenvolverse en el terreno emocional y esto se aplica también al Día de los Enamorados”, según indica a Efe la psicóloga. “Esto no quita que a ellos también les gusten los detalles y sentirse queridos, y que cada vez le concedan más importancia a los afectos. Los chicos también disfrutan de este día y lo viven con ilusión si su pareja marchan bien”, indica.
Según Tapia, la tendencia masculina consiste en situar más bajas las expectativas en relación a ese día, “sencillamente porque ellos se comunican menos desde la emoción, y tienden a ser más prácticos, a elaborar menos sus discursos emocionales y a conceder menos importancia a los pequeños detalles”.
“Pero las expectativas respecto del 14 de febrero son muy personales y dependen de cada hombre y de cómo marche cada relación”, apunta.

Para acertar con el mejor regalo para su pareja femenina, Tapia aconseja a los hombres que “escuchen, observen y hablen con ella, dedicándole tiempo y atención, y recordando que lo importante es el detalle, el sentimiento, el demostrar que ese día le ha servido para reflexionar acerca de lo él que siente por ella”.
Para descubrir cómo hacer feliz a su pareja en San Valentín, esta psicóloga recuerda a los hombres que “si una mujer es romántica, detallista o apasionada seguramente le otorgará gran importancia a este día”. “Lo ideal es conocer lo suficiente a la otra persona como para saber qué significará para ella esa fecha pero, ante la duda, lo mejor es preguntárselo, decidir juntos el plan ya que será una actividad en pareja”, destaca esta psicóloga.
Por último Tapia finaliza lanza un mensaje válido para ambos miembros de la pareja, señalando que “el concepto de San Valentín se ha contaminado en exceso por el consumismo y se ha olvidado su esencia: que es un día en el que se celebra el amor, para lo cual cada pareja tendrá que crear sus propias costumbres, celebrándolo cómo quiera y dónde quiera”.

Por María Jesús Ribas

Por Contacto Noticias

Periodistas de Contacto Noticias. Equipo multidisciplinario con diferentes especialidades, priorizando valores como la ética, el rigor y la objetividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *