Mié. Mar 22nd, 2023

La agencia nacional de infraestructura de Colombia (Agencia Nacional de Infraestructura, ANI) anunció que la excavación del «Túnel de Occidente» que conecta Medellín hacia el oeste con Santa Fe de Antioquia se completará a finales de este año.

El túnel de 4,6 kilómetros de largo y valorado en COP$420.000 millones (US$108 millones) habilitará cuatro líneas de carreteras divididas como parte del proyecto “Mar 1” que unirá Medellín con los actuales y futuros puertos del Atlántico. El túnel de la carretera existente está restringido al tráfico en dos sentidos en un solo carril y sufre mucha congestión.

“La construcción del segundo tubo del túnel de Occidente ya registró un 75% de avance en su excavación”, según la ANI. Siguiendo las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación, “se han implementado todas las medidas preventivas necesarias para el cuidado de los trabajadores definidas en el protocolo de bioseguridad” para evitar contagios de Coronavirus, según la ANI.

Los trabajos de los túneles continúan las 24 horas del día, los siete días de la semana, empleando la tecnología de perforación robótica “Jumbo Boomer XL3”, según la ANI. “A la fecha se han excavado un total de 3.456 metros, 1.622 metros en el portal de Medellín y 1.834 metros en el portal de Santa Fe”, según la ANI.

Después de la excavación, siguen los trabajos de pavimentación, techado, iluminación, ventilación, seguridad y mecánica en 2021 y 2022, y se espera que termine a fines de 2022, según la ANI. Incluyendo la ampliación del túnel, el total de las obras viales «Mar 1» ya presenta un avance de 61%, agregó el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos García. “Mar 1” no solo incluye el nuevo túnel y las nuevas carreteras de cuatro carriles entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, sino también otros 62 kilómetros de mejoras viales entre Santa Fe de Antioquia Cañasgordas, para luego conectar con “Mar 2”.

También se incluye un nuevo puente de 426 metros de largo sobre el río Cauca que conecta el proyecto de la carretera Mar 1 con el túnel en construcción “Toyo” (el más largo de Colombia).

Una vez concluida, “Medellín y el Eje Cafetero tendrán una nueva alternativa para llegar más rápido al Mar Caribe y los puertos de Urabá. Hoy un carro tarda ocho horas en viajar de Medellín a Necoclí, pero con los proyectos Mar 1 y Mar 2 ese trayecto se reduce a cuatro horas”, según la ANI.

Además, los proyectos Mar 1 y Mar 2, junto con las Autopistas Pacífico 1, 2, 3 en construcción, “facilitarán el comercio exterior hacia y desde el eje cafetero. Actualmente, el tiempo de viaje en un camión desde el Eje Cafetero hasta Urabá es de 21 horas, pero con la construcción de estos proyectos se reducirá a 12 horas”, según la ANI.

Por Contacto Noticias

Periodistas de Contacto Noticias. Equipo multidisciplinario con diferentes especialidades, priorizando valores como la ética, el rigor y la objetividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *