Vie. Abr 19th, 2024

La administración Biden se está moviendo para poner fin a las amplias restricciones fronterizas pandémicas conocidas como Título 42 el 23 de mayo. El anuncio oficial se produjo el viernes en una orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La propagación de COVID-19 por parte de los migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México «ha dejado de ser un peligro grave para la salud pública», escribió la directora de los CDC, Rochelle Walensky.

Desde marzo de 2020, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. ha utilizado la controvertida orden de salud pública para expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera debido a problemas de salud relacionados con la pandemia de coronavirus.

Los funcionarios del DHS se preparan para un nuevo aumento en la frontera si se levantan las restricciones pandémicas. La administración Biden ha continuado en gran medida con esta política de la era Trump a pesar de las críticas de los defensores de los inmigrantes, quienes dicen que la política pone en peligro a los migrantes al obligarlos a ir a lugares como Haití y las ciudades fronterizas mexicanas.

El 12 de marzo, los CDC anunciaron que eliminarían el Título 42 para los niños no acompañados, pero mantuvieron la política vigente para otros migrantes. Aunque bajo la administración de Biden, el DHS ya se había movido para eximir a los menores no acompañados del Título 42. También ha habido excepciones para muchas familias que viajan juntas.

El uso continuo del Título 42 ya había estado bajo escrutinio a medida que la pandemia comienza a disminuir en los EE. UU. Ahora, la invasión de Ucrania por parte de Rusia también ha alterado la conversación.

Incluso antes del Título 42, a los solicitantes de asilo se les ha impedido ingresar legalmente al país en los puertos de entrada. A medida que los ucranianos llegaron a la frontera entre EE. UU. y México (no pudieron volar directamente a EE. UU. porque no tenían visas), ha aumentado la presión sobre la administración de Biden para que cambie la política.

Los defensores de los inmigrantes dicen que Estados Unidos debería dar la bienvenida a los solicitantes de asilo, sin importar de dónde sean. «Estamos pidiendo revocar el Título 42 y dar la bienvenida a las personas, ya sea que vengan de Ucrania, Haití, Camerún, América Central», dijo Guerline Jozef, directora ejecutiva de Haitian Bridge Alliance, a principios de este mes.

El cambio de política podría significar que más inmigrantes lleguen a la frontera
Ya ha habido un gran número de detenciones en la frontera, incluso durante la pandemia, un número afectado en parte por cómo funciona el Título 42. Si un migrante es expulsado en la frontera bajo el Título 42, no hay sanción ni marca formal en su registro. Eso ha llevado a muchos inmigrantes a hacer repetidos intentos de cruzar, con la esperanza de evitar la patrulla fronteriza.

Las detenciones de la Patrulla Fronteriza alcanzan un récord. Pero eso es solo una parte de la historia.
Muchos esperan que el levantamiento del Título 42 impulse a más personas a intentar cruzar la frontera. Sin esa restricción, los contrabandistas y los cárteles en América Central probablemente les dirán a los migrantes que significa que la frontera está abierta.

En una carta al DHS la semana pasada, un grupo de senadores republicanos, encabezados por Rick Scott de Florida, preguntó sobre los preparativos de la agencia para «el aumento anticipado de cruces fronterizos ilegales». Dijeron que el Título 42 había sido «un disuasivo efectivo» para tales cruces.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, ha dicho repetidamente que el Título 42 es una medida de salud pública, no una política de inmigración.

Por Contacto Noticias

Periodistas de Contacto Noticias. Equipo multidisciplinario con diferentes especialidades, priorizando valores como la ética, el rigor y la objetividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *