Mié. Sep 28th, 2022

El turismo virtual puede ayudarte a saciar tu sed de viajar y visitar Colombia o cualquier parte del mundo sin salir de casa.

Si las restricciones de viaje lo han dejado con un caso de picazón en los pies, una nueva forma de viajar en un sillón podría ser el boleto. Con los recorridos virtuales, puede viajar por el mundo sin preocuparse por las pruebas de Covid o las cuarentenas.

Sergio Navas es uno de los principales candidatos de este nuevo enfoque progresivo de la guía turística, una de las industrias más afectadas por las restricciones de viaje de Covid. El concepto de un recorrido virtual es novedoso pero básico. Los guías realizan un recorrido en una plataforma digital, que a menudo se transmite en vivo a los espectadores. Los turistas pueden disfrutar de algunos de los aspectos de los viajes internacionales, todo desde la comodidad de su propia sala de estar.

“Lo que hacemos es básicamente un recorrido a pie que normalmente haría en una ciudad que está visitando”, explica el guía turístico con sede en Bogotá. ¿Y la parte técnica? Explica que la gira se transmite en vivo a través de un teléfono celular mientras que un estabilizador la transmite al público en todo el mundo.

Algunos pueden ver el turismo virtual como nada más que un truco de corta duración. Pero dado que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que una de cada 10 personas está empleada en la industria del turismo, ofrece a un número significativo de personas la oportunidad de trabajar en línea. Incluso cuando los viajes siguen siendo muy limitados en muchos países.

La Organización Mundial del Turismo ha declarado que solo el 1% de los países están abiertos para viajes internacionales sin ningún tipo de restricciones de Covid. Ante las reducciones en los niveles de turismo en todo el mundo, ha pedido “colaboración”, soluciones digitales y reglas claras, incluso popularizando el hashtag #restarttourism.

El turismo virtual tiene sus beneficios
Algunos pueden ver el turismo virtual como restrictivo. Pero Sergio insiste en que hay muchos beneficios, como poder llegar a muchas más personas a la vez. “Si en la vida real andaba con 10, 15 o 20 personas como máximo, en los recorridos virtuales ese número se multiplica por tantos como quieras”, me dice. Algunas de sus giras han llegado incluso a tener audiencias de hasta 200 espectadores.

Más allá de la conveniencia, los recorridos virtuales solo pueden ser algo bueno para el planeta. El turismo ha sido reconocido durante mucho tiempo como uno de los principales contribuyentes al cambio climático y los niveles de contaminación. El Secretario General de la OMT ha calificado la crisis del Covid como una “oportunidad de que, reconstruyéndola, el sector [turístico] será mejor, más sostenible, inclusivo y resiliente”.

Vea las calles de Bogotá desde su habitación con un recorrido virtual. Fotos: Sergio Navas

Entonces, ¿podría ser la virtualidad el futuro del turismo?

Sergio no está seguro. “Todavía es un negocio nuevo”, dijo. “No es seguro qué tan sostenible será en el futuro y qué mercado seguirá teniendo”, agrega. Parece que la llegada tanto de las vacunas como del verano han supuesto un descenso “bastante importante en el número de espectadores”, explica. “Entonces, cuantas menos personas haya en casa, menos personas verán los recorridos”.

Vea las calles de Bogotá desde su habitación con un recorrido virtual. Foto: Sergio Navas

El conocimiento local es clave
Si no está seguro de realizar un recorrido virtual, Sergio insiste en que es más atractivo de lo que algunos pueden pensar. “Puedes esperar que sea muy divertido; en verdad es mejor de lo que parece y yo personalmente hago recorridos virtuales de otras personas”, me asegura. En parte, esto se debe a que casi todos los guías turísticos son locales. Esto permite a la audiencia recorrer el área junto con el conocimiento profundo de un residente, o como dice Sergio, “con una visa”.

Los recorridos virtuales de Sergio van mucho más allá de resaltar los aspectos culturales e históricos más destacados de Bogotá. Si bien puedes recorrer los mercadillos de la ciudad o su centro histórico, algunos de los recorridos de Sergio también tienen temas políticos y sociales.

Sergio me dice “también hay giras que hablan un poco de la situación actual, por ejemplo con todas estas protestas y marchas que se dieron en Colombia en los últimos dos meses”. Realizó recorridos durante las protestas que originalmente se derivaron de la reforma fiscal del gobierno y se convirtieron en casi dos meses de manifestaciones.

Ya sea para aprender sobre nuevos temas políticos o simplemente para apoyar el turismo local, tal vez hacer un recorrido virtual pueda hacer más que solo saciar la sed de viajar durante los tiempos de Covid.
Si desea encontrar a Sergio en línea y ver algunos de sus recorridos, puede encontrarlo en su instagram o en heygo para reservar un recorrido.

Por Contacto Noticias

Periodistas de Contacto Noticias. Equipo multidisciplinario con diferentes especialidades, priorizando valores como la ética, el rigor y la objetividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.