Vie. Dic 2nd, 2022

¿Vives en un país donde no naciste? Entonces ere un emigrante…. “La emigración consiste en dejar el lugar de origen para establecerse en otro estado o pueblo…”
¿Qué te hizo emigrar? Posiblemente la violencia, el amor, la pobreza, los sueños, en fin… cada uno tiene su propia razón de emigrar.
Lo importante de la emigración, es no perder su identidad en el proceso de adaptarse a las costumbre del nuevo pueblo donde reside. Cuando se llega a un nuevo lugar se hace obligatorio el dejar de hacer cosas que se hacían antes, para poder adaptarse a las nuevas costumbres.
¿Que dejaste o perdiste? ¿Que hacías antes que era parte de tu vida, que ahora no lo es? Para mí, que hace 14 años que emigré a Estados Unidos, puedo identificar tres cosas importantes que deje de hacer … escuchar música, ir al teatro y hacer deporte. Pero no fue sino después de muchos años que logre darme cuenta que eso ya no estaba en mi rutina de vida… ahora estoy en el proceso de incorporarlas nuevamente.
¿Qué has ganado? ¿Qué disfrutas hacer ahora como parte de tu vida, que fue necesario incorporar para adaptarte al lugar dónde vives? Estoy segura que si piensas detenidamente en tu vida actual, encontraras un sinnúmero de cosas que enriquecieron su vida. Para mí una de las mayores ganancias es que juzgo menos, porque he aprendido que todos somos diferentes y por tanto no vale la pena hacerlo. He podido descubrir lo hermoso de las diferencias culturales.

RECOMENDACIONES

Ten paciencia contigo mismo, especialmente si al lugar que emigraste tiene un idioma diferente al tuyo y/o costumbres diferentes. Tomará un tiempo que tu logres aprender el idioma y costumbre. Es común que los emigrantes sientan la sensación de fracaso o de no ser muy inteligente, porque están comparándose con las otras personas de su entorno; pero recuerda que ellos lo hacen mejor no porque sean más inteligentes, sino porque eso lo han hecho desde la niñez.
La vida sigue para las personas que dejaste en tu pueblo de origen. Después de muchos días triste entendí, que cada que hablaba con mi gente y me contaban tristezas, en mi mente ellos seguían tristes y yo oraba para que su vida mejorara; pero gracias a la tecnología empecé a ver fotos en Facebook, y finalmente comprendí que tenían momentos difíciles, pero sus vidas seguían y ellos eran felices, pero yo solo me estaba quedando con la imagen de la tristeza de ellos.
Reestablece tu vida aquí. No te aísles, busca lugares que sean interesantes para ti. Ponte en la tarea de identificar los lugares de la comunidad que necesitaras usar, como la farmacia, el templo o Iglesia, el parque, las tiendas, etc. Conocer tu barrio te ayudara a sentirte más cómodo, y ayudara en el proceso de adaptación.
Toda experiencia puede ser positiva o negativa, dependiendo de cómo la recibas.
Emigrar puede representar una perdida y ganancia… porque te alejas de personas, lugares, actividades que amas, pero también te da nuevas experiencias, oportunidades, y la posibilidad de realizarte en otras áreas.

Por Sandra Gomez

Sicóloga. Docente universitaria, coordinadora de programas de protección infantil. Programas de protección y trauma, ofreciendo consejería individual, de pareja y de familia en el condado Lake, Illinois, E.U. Entrenadora y consultora en salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *